¿ Qué síntomas tiene un perro infectado de la Rabia ?

La Rabia es una enfermedad zoonótica viral transmitida a humanos por animales, causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. La virus ataca el sistema nervioso central de los perros, y se encuentra en la saliva y secreciones de los infectados.

No existe un tratamiento específico para los animales rabiosos, por lo que cuando se descubre un animal rabioso, se debe sacrificar para evitar que infecte a más animales. Los síntomas de la rabia pasan por varias etapas:

La fase inicial o prodrómica dura unos diez días y se caracteriza por síntomas inespecíficos como dolor de cabeza, vómitos, inactividad y apatía. Luego comienza la etapa neurológica, que dura una semana, cuando el cerebro del perro se ve afectado aparecen signos como hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio y agresión. (En esta etapa, la contracción de ciertos músculos faciales provoca una expresión de enojo). El animal eventualmente cae en coma y eventualmente muere de un paro cardíaco o una infección secundaria. Todas las etapas anteriores también ocurren en humanos, con solo un puñado de casos humanos (tan pocos que se pueden contar con las manos) en los que la persona afectada puede salvarse induciendo un coma durante varias semanas hasta que la vacuna surta efecto.

¿Tiene alguna desventaja la vacuna contra la rabia?
La vacuna contra la rabia es una de las vacunas con menos efectos secundarios, o al menos no muchos más efectos secundarios que cualquier otra vacuna para perros o gatos. En algunos casos, llegan cazadores y dicen que no quieren vacunar a sus perros porque les quita el olfato durante la caza… No soy experto en inmunología, pero no hay pruebas de que sea así. . Lo agregamos a ideas absurdas.

Ir arriba